miércoles, 31 de diciembre de 2008

Va X eLLoS !!


Un número elevado de inmigrantes procedentes de todos los continentes sufren el denominado " SINDROME DE ULISES"
Se trata de una enfermedad de índole psíquico derivada de la situación que sufren estas personas fuera de su entorno familiar.
En definitiva , no es otra cosa que una crisis de estrés y ansiedad del que está lejos de su familia, de sus amigos y, en pocas palabras, de su casa.
El nombre alude al legendario y mitológico héroe Ulises, que según Homero permaneció largo tiempo lejos de su familia y hogar.
Muchos inmigrantes vienen hasta aquí con una idea errónea del occidente desarrollado que en numerosas ocasiones es totalmente onírica, utópica y falsa. Sus sueños de encontrar un trabajo fácilmente, unas oportunidades y yo no sé cuantas cosas más ,desaparecen nada más poner pie en aeropuertos , estaciones de trenes, autobuses o llegar a tierra firme después de navegar muchos días sin naufragar (los más afortunados) cruzando el Estrecho en una patera.
La realidad con la que se topan es muy distinta a sus expectativas: dificultad en encontrar un trabajo, supervivencia extrema, delicuencia, violencia, sometimiento a mafias sin escrúpulos, imposibilidad de legalizar su situación, problemas de adaptación, barreras idiomáticas, xenofobia, abusos de todo tipo....
Muchas de estas personas logran sortear los múltiples obstáculos y consiguen "hacerse un hueco" en nuestra sociedad, después de un gran esfuerzo, por supuesto.
En este año que acaba algunos soplarán velas o desearán muchas cosas importantes, cosas que a los demás se nos pasan inadvertidas porque sencillamente no las hemos vivido y sufrido.
Ojalá "que les vaya bonito", como dirían en México y que la suerte les sonría en el tiempo que viene.
A ellos, latinoamericanos, africanos, asiáticos, europeos, legales o ilegales, hombres o mujeres, niños....les dedico hoy este temita de mi queridísimo Manu Chao.
FeLizZ aÑ0 !!**

No hay comentarios: