sábado, 14 de marzo de 2009

teoRía de Las inteLigenCias múLtiPles.. HoWarD GaRdNeR


Este super hombre tan atractivo
( y además lo digo con razón, porque son de los que me gustan a mí,
q tengan " un poco cara bobo" con perdón... )
es HOWARD GARDNER, psicólo y actual profesor de la universidad de Harvard.
Es conocido principalmente,
en el ámbito de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples.




Gardner define la inteligencia como
"la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
La brillantez académica no lo es todo.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de,
por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente,
pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.
No mejor ni peor, pero sí distinto.
Dicho de otro modo,
Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan,
simplemente que sus inteligencias son diferentes.
Definir la inteligencia como una capacidad
la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar,
por buenas que sean sus cualidades naturales.
Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas,
o de la gente emocionalmente inteligente.
Debido a eso,
según el modelo propuesto por Howard Gardner
todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación


Esta foto que aparece aquí arriba... es la TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que puede resumirse en las siguientes palabras:
Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas.
Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas.
Cada persona desarrolla unas más que otras.
Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas

1. Lingüística.

En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática.

Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.


3. Corporal y kinésica.
Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

4. Visual y espacial.
Los niños piensan en imágenes y dibujos.
Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

5. Musical.
Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos.
Identifican con facilidad los sonidos.

6. Interpersonal.
Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

7. Intrapersonal.
Aparecen como introvertidos y tímidos.
Viven sus propios sentimientos y se auto motivan intelectualmente.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Todo es cuestión de agarrarte a tus puntos fuertes... y arrastrar a todos los demás...
(Ni que decir tiene que a medida que pasa el tiempo...
estoy más segura de lo que dice éste señor..
y yo sin hacerle caso en primer año de carrera...)
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: