sábado, 14 de marzo de 2009

8 De MarZo... DíA de La muJeR !!**


¿ Cómo no iba yo a escribir sobre este día?
¿ Còmo no iba yo a rendir homenaje a las únicas personas que pueden dar vida?
¿Cómo no iba a mencionar a mi mamina TesoRo, a mi abuela MaRujiTa, a todas mis primas,mis tiíTas deL aLma, a mis AMIGAS Q soN como las heRmanas q NunCa tuve, a todas las niñas, mujeres que llenan el hogar y enseñan la ternura, la comprensión y el calor?
¿Cómo?
¿Cómo no iba ni tan siquiera a nombrar a un ser humano capaz de reunir tantas cosas?
Y no es por ser mujer... cualquier hombre también si piensa un poco lo reconocerá... jejej ;P
Y por supuesto, a todas esas mujeres
que se perdieron en los archivos olvidados de la memoria,
escritoras, científicas, intelectuales, artistas, conocidas o no,
siempre luchadoras,
siempre mujeres.

Y aquí os dejo, un post sobre una mujer íncreíble que merece la pena recordar :
FriDA kHalO

Enérgica, tenaz, rebelde,sensible pero con carácter,
enferma, estéril, alegre y triste, distinta a todas y a todo, artista...
Así me inspira Frida Kahlo, una pintora mexicana de principios de siglo XX (1907-1954). enamorada de la vida y del amor.Su vida transcurrió breve, pero agitada y bastante trágica, la verdad, quizás por éso mismo sus pinturas tienen esa carga de pasión y sentimiento que la identifican y la hacen genuinamente original.
Los estilos que influyeron en la artista fueron el expresionismo alemán fundamentalmente (en el color y la carga sentimental de su obra) y el surrealismo (expuso en París dónde conoció a Picasso).







Creo que fueron fundamentalmente tres hechos los que marcaron su vida y su obra:

Su débil salud contrapuesta a sus ansias de vivir; su amor-desamor por el también pintor Diego Rivera y su imposibilidad de tener un hijo.

Sus pinturas giran en torno a estos sentimientos, siendo numerosos sus autorretratos de gran colorido porque gustaba de ataviarse con traje típico mexicano.

Si tengo que escoger alguno de sus cuadros, me inclino por sus autorretratos , entre ellos quizás el titulado "Autorretrato con collar de espinas" donde expone el dolor por el abandono de su esposo, cargado de una carga simbólica de la cultura mexicana tan rica en tradiciones milenarias fruto del pasado azteca y maya.

Cuando a la artista le preguntaban porqué pintaba tantos autorretratos, ella contestaba: "porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

Creo que estaba terriblemente sola, era fuerte, pero frágil y la pintura pudo ser, quizás, el único refugio a una soledad devastadora.

No hay comentarios: